¡pa' que no te olvides!!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

GENEROS LITERARIOS-IMPROVISACION CL-14


Concepto de Género Literario.- Los géneros literarios son las distintas variedades de obras literarias agrupadas por unas características comunes, según el asunto, la forma o la actitud del autor.
Los géneros literarios son un problema de forma. El mismo contenido puede expresarse en cualquiera de los géneros. Es una preferencia que cada escritor tiene de acuerdo a su temperamento y estilo.
Ejemplos:
Lee con atención los siguientes textos.
  • LÍRICA
    ¡Colinas plateadas,grises alcores,cárdenas roquedaspor donde traza el Duerosu curva de ballestaen torno a Soria, oscuros encinares,ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río,tardes de Soria, mística y guerrera,hoy siento por vosotros, en el fondodel corazón, tristeza,tristeza que es amor! ¡Campos de Soria!-
    Antonio Machado
  • Antonio Machado expresa sus sentimientos ante un paisaje duro y áspero que le atrae.
  • NARRATIVA:
    En el fondo se ve muchas veces el espinazo de la sierra y, al acercarsea ella, no montañas redondas. Sonestribaciones huesosas y descarnadas peñas erizadas de riscos, colinasrecortadas que ponen al desnudolas capas del terreno resquebrajadode sed, cubiertas cuando más depobres hierbas.-
    Miguel de Unamuno
  • Unamuno también pinta un paisaje duro, áspero y seco; pero sólo lodescribe, sin expresar sentimientos.

DRAMÁTICA:
Madre.- ¿Traes el reloj?Novio.- Sí.Madre.- Tenemos que volver a tiempo.¡Qué lejos vive esta gente!Novio.- Pero estas tierras son buenas.Madre.- Buenas; pero demasiado solas.Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol.Novio.- Éstos son los secanos.Madre.- Tu padre los hubiera cubiertode árboles.Novio.-
¿Sin agua?
Federico García Lorca

Federico García Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cómo es el paisaje.

Los géneros literarios:

1.- Lírica.
Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos.
El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.
2.- Narrativa.
Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.
3.- Dramática.
Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo.

3.1 .- Tragedia. La tragedia comienza presentando un cuadro admirable y tranquilo, pero concluye en un final triste y horrible. En esta variedad del teatro, el personaje principal esta dotado de gran vitalidad interior y, por un error cometido, tiene que enfrentarse a obstáculos insuperables hasta que en su inútil esfuerzo por vencerlos acaba destruyéndose moral, psíquica o físicamente; tiene la virtud de emocionar intensamente al espectador, desesperando en el la compasión, el dolor, desesperación, la desolación...

3.2.- Comedia. La comedia es la representación de una acción fuera de lugar entre personajes particulares, con el objeto de ridiculizar los vicios y errores comunes en la sociedad, y esta destinada a promover en los espectáculos de risa y la alegría. Sus características son:

  1. presentar con un defecto habitual de conducta que los hacen caer en el ridículo.
  2. tratar la vida en forma ligera revelando su lado gracioso.
  3. pintar circunstancias divertidas en torno al defecto de uno o varios personajes.

A diferencia de la tragedia la comedia despierta en el espectador el entusiasmo ante la vida y la convicción de que no importa cual difícil sean los problemas que la vida le presente, porque siempre encontrara la forma de resolverlos.

3.3.- Melodrama. refleja las vicisitudes surgidas de la lucha entre el bien y el mal, en la que prevalecen los sentimientos y termina con el triunfo del bien en un final feliz. generalmente los personajes representan un sólo aspecto de la personalidad: bueno, malo. hipócrita, abnegado...

3.4.- Sátira. es una critica burlona o amarga de personas, actitudes, costumbres o valores, que exagera la realidad para mostrar con mayor claridad los aspectos negativos del hombre y provocar la reflexión.

Práctica.

1.- Se realiza la dinamicas de improvisación duración (20 min):

  1. Se coloca en una mesa el vestuario que se ha utilizado en otras presentaciones, cada alumno toma el que quiera para representar a un personaje, crear una historia, que no dure mas de 1 min, uno por uno realizan la presentación. El maestro evalúa el desarrollo y anota lo que cada uno de ellos necesita mejorar para comentarlo al final.
  2. Para repasar los géneros literarios de divide al grupo en 4 partes para representar cada genero, esta vez se coloca el vestuario en el centro del salón para que a la cuenta de tres cada grupo tome el vestuario que necesite, después se les da 3 min para que planeen su presentación conforme al genero que les toco. Realizan su presentación y el maestro evalúa:
  • integración de equipo
  • creatividad
  • uso del vestuario
  • apego al genero que les corresponde
  • disciplina

No hay comentarios: