¡pa' que no te olvides!!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

OBSERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS EN LOS PERSONAJES CL-21


Introducción. El teatro es un espectáculo basado, fundamental, en la acción y el movimiento. Al representar personajes debes tener en cuenta que ellos se expresan en situaciones, utilizan las herramientas del cuerpo y las características del habla: movimiento, desplazamiento, gesto facial y corporal, tono e intensidad de la voz.



  • Identificación de las características de los personajes.

Para construir los personajes que vas a interpretar debes leer o identificar su carácter, entender su papel dentro de la obra, así como su finalidad. al reconocer el carácter considera que existe diferentes tipos de personajes:



  1. principal


  2. secundario


  3. complejo


  4. simple

En su carácter conjuga las reusabilidades del movimiento y desplazamiento en el espacio así como los gestos y las particularidades del modo de hablar. es necesario que te preguntes:




  • ¿cual es la situación que esta ubicado el personaje?


  • ¿cual es la imagen externa del personaje: austera, informal, heroica, víctima?


  • ¿cuales son las acciones físicas que tendería a realizar?


  • ¿sus gestos serian rígidos, amigables, conflictivos y sus desplazamientos recatados, explosivos?


  • ¿con que tono de voz hablaría?


  • ¿su habla seria pausada, rápida, formal, con acento gracioso; pícaro, provinciano, convencional,elegante, callejero,etc?


Estas preguntas sirven para apreciar los elementos distintivos que caracterizan a los personajes en un texto teatral, en los ejercicios de improvisación, así como otras artes y culturas.



Ejercicio:

¿qué distingue o caracteriza a los personajes que has construido hasta ahora?

_______________________________________________________________


¿comó son las situaciones en las que has actuado estos personajes?

_______________________________________________________________



En el teatro, una particularidad fundamental es que el personaje requiere de una participación total del actor, como hemos visto se trata de poner en juego pensamiento, cuerpo, y sentimiento. Los personajes en el teatro incorporan la totalidad de los actores que los interpretan, sus movimientos y desplazamientos en la escena deben ser congruentes con la situación y el carácter, a su vez, con las emociones expresadas tanto en el rostro como en la voz; estos elementos se integran de manera particular porque un actor no representa igual al mismo personaje.


¿qué entiendes por congruencia entre la situación, el caracter, el cuerpo, sentimiento y pensamiento al actuar un personaje?

No hay comentarios: